Ruta a Rio Miño II: Lobeira – Asunción Tea

ruta rio miño lobeira asuncion tea

Nos desplazamos a uno de los concellos gallegos con varios senderos fluviales y con mejor ubicación de Pontevedra, a orillas del Río Miño y a escasos metros de Portugal.

Además de su gran historia, junto a su fortaleza del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural y la iglesia de San Lorenzo, no podemos perdernos el Castillo de Doña Urraca.

Cuenta con numerosas zonas de recreo, que nos permitirá realizar varias rutas en sus alrededores. En concreto cuentan con 27 kilómetros de senderos, rodeados del río Tea, Caselas y Mendo, dejándonos unas vistas increíbles de la ribera del Miño.

En esta ocasión realizamos la senda por el Río Lobeira, desde el parque de A Canuda, desviándonos para alcanzar la Ermita de la Asunción y llegar al río Tea.

Una ruta sencilla y dirigida a toda la familia y amigos donde poder disfrutar de la naturaleza, con un gran interés medioambiental y lugares donde sentir la auténtica magia gallega.

Ruta Río Miño: Lobeira – Asunción Tea

1/5 2/5 171 m

Track y Mapa

Localización y Accesos

Para llegar hasta el Parque A Canuda, tendremos que desplazarnos por la A-52, la carretera de las Rías Baixas hasta la salida 267 y seguir las señales a Salvaterra/MonÇao.

Seguiremos recto en todo momento por la PO-403 durante 9 kilómetros hasta llegar a Salvaterra do Miño, atravesaremos el municipio por Rua do Miño hasta pasar por debajo del puente del tren y giraremos a la derecha Rua Jesús del Pino. Dispondremos de una amplia zona para aparcar.

Puedes encontrar el punto exacto desde donde se inicia esta ruta y todas las demás en este enlace al mapa de CAMINOS A BOCADOS

Ruta Río Miño: Lobeira - Asunción Tea

¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!

Comienzo de Ruta

Nada más dejar el coche nos encontraremos con el parque A Canuda, con zonas verdes, un mini zoo, un estanque con barcas y huertos ecológicos, que visitaremos al finalizar nuestra ruta.

Teniendo el Río Miño a nuestra derecha, comenzaremos a andar en paralelo, disfrutando de unas increíbles vistas de uno de los ríos más importantes de España y que realiza frontera con Portugal.

Serán 3,2 kilómetros siguiendo las indicaciones hacía el Río Mendo junto a las señales verdes y azules. Avanzaremos por diversas pasarelas de madera que han incorporado al trazado para que sea más fácil el acceso.

ruta cerca del Río Mendo

Al llegar a O Vocal, veremos que surge un sendero a mano izquierda que deberemos tomar y llevaremos el río Lobeira a nuestra derecha durante 2 kilómetros más, cruzando la PO-400.

Será un camino más frondoso ya que nos adentramos en una zona con mayor vegetación, acompañados de algún molino abandonado, hasta llegar al área recreativa de Chan de Goia.

área recreativa de Chan de Goia

Seguiremos 1,5 kilómetros más donde encontraremos un desvío a mano izquierda que nos adentra, a través de unas fincas, en la parroquia de As Chans, siguiendo las señales verdes y azules.

bosque de eucaliptos en ruta por rio miño pontevedra galicia 2021 bosque de eucaliptos en ruta de salvaterra do miño

Cruzaremos la PO-402 y empezaremos a ascender por un bosque de eucaliptos característico de la zona junto a enormes piedras con formas muy diferentes.

Monte Castelo en pontevedra galicia

Llegaremos después de andar 1 kilómetro a una enorme explanada y giraremos a la derecha, mucho cuidado en este punto porque nosotros nos desviamos a la izquierda y tuvimos que volver sobre nuestros pasos.

Pasados unos metros accederemos a Codesas, donde se hallan varias viviendas y subiremos al Monte Castelo, para conocer la Ermita de la Asunción.

Construida en un antiguo castro romanizado y enclavada en un enorme peñasco granítico, nos dejará con la boca abierta y si nos damos la vuelta tendremos una panorámica de la zona. Es un buen lugar donde podremos realizar un pequeño descanso y contemplar todas las parroquias ancladas en este bonito rincón gallego.

vistas de Os Ramallás

Después de superar el punto más alto de la ruta, bajaremos a Codesas de nuevo y giraremos en esta ocasión a la derecha. El camino nos conducirá en ligero descenso, acompañados de varias fincas privadas durante 3 kilómetros y cruzando la PO-403.

Al llegar a Os Ramallás, encontraremos enfrente un sendero que baja al río Tea. Tan solo tendremos que girar a la izquierda y seguir recto durante 2 kilómetros y  descubrir el puente medieval de Fillaboa, junto a la desembocadura del Río Tea en el Río Miño, formando la Isla de Fillaboa.

Aún no se puede acceder a la isla, pero tienen proyectado poder unirla a través de un puente, ya que allí se encuentra una construcción y realizar su rehabilitación.

Por último, giraremos a la izquierda y nos quedaran tan solo otros 2 kilómetros de pasarelas y caminos con mucho encanto rodeados de eucaliptos, llevando a nuestra derecha el río Miño hasta que lleguemos de nuevo al Parque de A Canuda.

Parque de A Canuda en ruta por rio miño

Más rutas por Pontevedra y Portugal

Si vamos a estar más días por la zona y nos hemos quedado con ganas de más, podemos hacer las siguientes rutas en Pontevedra y Portugal:

Si te ha gustado la ruta déjanos un comentario y síguenos en Instagram:

@caminosabocados

Sugerencias para reponer fuerzas cerca de Salvaterra do Miño

Ya solamente nos queda acercarnos a los numerosos bares y restaurantes que podremos encontrar en la zona y disfrutar de la gastronomía gallega. Os dejamos unas recomendaciones:

mejores restaurantes de salvaterra do miño

Alojamientos cerca de Salvaterra do Miño

Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de Salvaterra: