Nos desplazamos hasta el Parque Nacional de Guadarrama, más concretamente al Valle de la Jarosa, en el municipio de Guadarrama, donde encontraremos La Jarosa, el embalse más pequeño de la sierra de Madrid.
Caminaremos por un bosque de pinos en algunos tramos muy cerrado y grandes praderas, bordeando el majestuoso Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, donde se alberga la abadía junto a un enorme risco y en lo alto una cruz de 150 metros de altura.
Un recorrido por la Senda de la Carrasqueta y el Valle de Cuelgamuros, que en esta ocasión ampliamos para tomar el GR10, sendero europeo de gran recorrido que une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico y que tuvimos la oportunidad de recorrer un pequeño tramo.
Visitaremos varios refugios con el de la Naranjera y la Salamanca, acompañados de nieve y hielo y que sirve de frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla León, recorriendo varios kilómetros por la provincia de Segovia.
Una ruta que requiere de una mayor exigencia física, ya que tiene realizaremos un desnivel de 900 metros y no aconsejada para todo el mundo pero que merece la pena realizar para disfrutar de fabulosas panorámicas de la Sierra madrileña y segoviana.
Ruta a la Jarosa – CuelgaMuros – La Naranjera
Ubicación | Inicio/Fin | Coordenadas |
---|---|---|
Guadarrama (Comunidad de Madrid) | Aparcamiento La Jarosa II |
40° 42´ 2” N 4° 7´ 21” O |
Distancia | Tiempo | Tipo |
20,2 km | 4h 30′ | GR-10 |
Dificultad | Paisaje | Desnivel |
4/5 | 4/5 | 900 m |
Track y Mapa
Localización y Accesos
Para llegar en coche al Embalse de la Jarosa, tomaremos la A-6 y saldremos en la salida 47 para tomar la M-614, cogiendo en la rotonda la primera salida en dirección Guadarrama.
Al llegar a la siguiente rotonda, giraremos a la izquierda en dirección calle Fuente del Espino. Seguiremos recto hasta la calle San Macario y giraremos a la izquierda.
Continuamos 1,7 kilómetros por la carretera de la Jarosa para tomar a la derecha una pista asfaltada más estrecha. Solo nos quedan 2 kilómetros más bordeando el pantano para llegar al aparcamiento de la Jarosa II.
Puedes encontrar el punto exacto desde donde se inicia esta ruta y todas las demás en este enlace al mapa de CAMINOS A BOCADOS.
¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Comienzo de Ruta
Cuando hayamos dejado el coche en el aparcamiento de la Jarosa II, avanzaremos por la pista asfaltada, dejando a la derecha el restaurante El Refugio de la Montaña y tomaremos el camino de la izquierda denominado como el Camino de la Carrasqueta. En breve esquivaremos la barrera y seguiremos ascendiendo ligeramente 2 kilómetros sin abandonar la pista.
*Mucho cuidado si seguís el track en esta parte ya que nosotros nos desviamos por el Camino de las Hoyadas y fuimos en paralelo para luego volver a la Carrasqueta, os aconsejo que sigáis mejor por el camino oficial y no lo abandonéis ya que sino luego tendréis que ir campo a través 500 metros para volver a la Carrasqueta, muchas veces el espíritu aventurero no te acompaña.
Dejaremos a mano derecha el Barranco del Tomillar y veremos a 300 metros que hay una curva cerrada a la derecha, pues será en este punto cuando cogeremos un sendero a mano izquierda, un camino de tierra que sigue a la Carrasqueta.
Al kilómetro más o menos, nos toparemos con un muro de piedra que bordea el Valle de los Caídos y que tendremos que saltar para adentrarnos en un bosque más cerrado.
Seguiremos recto y al llegar al cruce de caminos veremos un panel informativo que explica la Senda de la Carrasqueta, de la cual haremos un tramo.
Continuamos a la derecha en ligero ascenso e iremos viendo en varias ocasiones entre los pinos la enorme cruz del Valle de los Caídos. El camino va realizando una curva en los siguientes 500 metros hasta que alcancemos el primero de los miradores a mano izquierda, pero no os paséis ya que esté no está indicado.
Avanzaremos otros 500 metros y nos situaremos en el Mirador de la Portera del Cura, un lugar con unas vistas increíbles desde donde podremos observar la magnitud de la cruz.
Será el momento de realizar un descanso antes de realizar el tramo más duro, pero antes podemos avanzar unos metros por este camino y que se aprecia en el track, ya que a mi parecer la panorámica es mucho mas bonita porque además de ver el Valle con la cruz y la Sierra del Hoyo, podremos ver Siete Picos y el embalse de la Jarosa perfectamente.
A los pocos metros de sobrepasar el mirador se supone que había una especie de sendero con hitos, pero no lo encontramos por ningún lado, simplemente atravesamos campo a través para alcanzar el GR10, ya que se encuentra en paralelo al mirador que abandonamos.
Simplemente subiremos por el monte 400 metros hasta llegar a un muro de piedra que tendremos que atravesar y ya estaremos en el famoso GR10, que nos hará ir unos kilómetros por la Comunidad de Madrid y otros por Segovia.
Giraremos a la izquierda 500 metros hasta encontrarnos con el Refugio de la Naranjera, lo bordearemos y cruzaremos nuevamente el muro para subirnos a las piedras altas y tener la panorámica más elevada del Valle de los Caídos desde Cuelgamuros.
Volveremos sobre nuestros pasos por el GR10 en sentido norte, siguiendo las marcas rojas y blancas, recorriendo la Sierra de Guadarrama, donde nos enfrentaremos a varias subidas y bajadas durante los siguientes 4,5 kilómetros.
Primero pasaremos por el Cerro de la Carrasqueta y sus caminos de piedras, aunque en nuestro caso, estaba bastante nevado y se complico un poco más la subida.
Volveremos a tener una ligera bajada para comenzar la subida al Risco del Polanco, que lo dejaremos a la izquierda ya que cruzaremos nuevamente por una puerta metálica para adentrarnos en un sendero más estrecho entre pinos, a mi parecer es la parte más bonita ya que tendremos una buena vista del Valle de la Sierra de Guadarrama.
Al terminar esta parte, volveremos a cruzar una puerta metálica y al fondo veremos los restos del Refugio de la Salamanca. Tendremos que subir esta última parte. Como he comentado, se nos hizo un poco duro porque esta parte la encontramos helada y golpeaba mucho el aire.
Haremos una pequeña parada en el refugio para reponer fuerzas y ver los dos valles completamente nevados, este será el punto más alto de la etapa.
Justo al rodear el refugio y siguiendo el sendero, veremos a unos 300 metros a la derecha, que en la valla hay una puerta metálica que tendremos que cruzar y volver a encontrarnos en Madrid.
Descenderemos durante 2 kilómetros por un sendero con gran pendiente, que discurre entre el Arroyo del Picazuelo y el Arroyo de Matalachina, pasando por una enorme pradera, hasta llegar a la pista.
Aquí tenemos dos opciones, o bien girar a la derecha buscando el Picazuelo o como hicimos nosotros, seguir recto 1,3 kilómetros más hasta otro cruce en el que tomaremos a la derecha.
1 kilómetro después atravesaremos el Arroyo del Picazuelo y seguiremos a la izquierda 1,5 kilómetros más hasta que lleguemos al camino principal donde empezamos la ruta del día.
Si vamos a estar más días por la zona y nos hemos quedado con ganas de más, podemos hacer las siguientes rutas:
Si te ha gustado la ruta déjanos un comentario y síguenos en Instagram:
Sugerencias para reponer fuerzas cerca de Guadarrama
Ya solamente nos queda acercarnos a los numerosos bares y restaurantes que podremos encontrar en la zona y disfrutar de la gastronomía madrileña. Os dejamos unas recomendaciones:
img class=»aligncenter wp-image-1776 size-full» title=»mejores restaurantes cerca de la jarosa» src=»https://caminosabocados.com/wp-content/uploads/2022/01/la_jarosa_cuelgamuros_donde_comer.jpg» alt=»donde comer cerca de cuelgamuros» width=»800″ height=»597″ />
Alojamientos cerca de LA JAROSA
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de CuelgaMuros: