En esta ocasión, nos adentramos en un camino imprescindible en plena naturaleza que recorre la costa de San Vicente do Mar, en la península de O Grove, en la provincia de Pontevedra.
Una ruta serpeante de tablas donde encontraremos numerosas calas de arena fina y blanca, grandes rocas golpeadas por las olas y fantásticas panorámicas del Océano Atlántico, las islas de Ons, Cíes y la no tan conocida Isla de Sávora.
Conoceremos un poco de nuestra historia acercándonos a varios monumentos, el primero dedicado a las mujeres e hijos gallegos que sufrían la espera de los seres queridos que salían a la mar. El otro rinde homenaje a la cantidad de voluntarios que trabajaron para limpiar la costa de chapapote cuando en 2002 sucedió la catástrofe del Prestige.
Además, nos acercaremos a zonas militares no accesibles pero que se ven perfectamente desde nuestro camino y podremos divisar los cañones que se esconden junto a las baterías y bunkers.
Un camino accesible y sin desnivel para toda la familia de baja dificultad que nos hará disfrutar de la costa gallega y donde podremos darnos un baño en cualquier momento en sus aguas turquesas.
Ruta Pedras Negras
Ubicación | Inicio/Fin | Coordenadas |
---|---|---|
San Vicente de Mar (Pontevedra) | Pto. Deportivo San Vicente del Mar |
42º 28′ 05″ N 8º 56′ 11″ O |
Distancia | Tiempo | Tipo |
8,5 km | 2h 15′ | Lineal |
Dificultad | Paisaje | Desnivel |
1/5 | 2/5 | 108 m |
Track y Mapa
Localización y Accesos
Para llegar hasta el Paseo de Pedras Negras, nos dirigiremos al Puerto Deportivo de San Vicente do Mar, accediendo al concello de O Grove.
Dejaremos atrás Pontevedra por la N-550 hasta que veamos las indicaciones a Vilagarcía PO-531. Pasados 12 kilómetros, seguiremos por la AG-41 en dirección O Grove.
Tras 24 kilómetros enlazaremos con la PO-316 durante 2 kilómetros más hasta girar en la rotonda a la izquierda y seguiremos 5 kilómetros por la PO-317 hasta girar a la izquierda por el Paseo Monte da Garda.
Avanzaremos 300 metros hasta llegar al Puerto Deportivo de San Vicente do Mar, donde podremos aparcar.
¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Comienzo de Ruta
Comenzaremos en el Puerto Deportivo de San Vicente do Mar , con una vista increíble junto a todos los barcos atracados y al fondo el imponente Océano Atlántico, golpeando las rocas e incluso en algún momento mojando el paseo marítimo.
El paseo por el puerto lo podemos dejar para calentar o para cuando acabemos la ruta, cualquier opción es buena.
Nada más subir las escaleras que veremos a la izquierda del Puerto Deportivo nos encontraremos con la escultura de las mujeres e hijos gallegos en homenaje a las largas esperas que suponía esperar a sus seres queridos que estaban navegando en alta mar.
Giraremos a la izquierda y ya empezaremos a ver el camino de tablas que nos irá acompañando en la mayoría del recorrido. Un poco más adelante, veremos el monumento en homenaje a todos los voluntarios que participaron en la limpieza de las costas gallegas, cuando ocurrió la tragedia del Prestige.
Seguiremos andando junto al mar durante 500 metros hasta que lleguemos a la playa de Pedras Negras y al bordearla tocaremos la Playa Farruco.
Cuando lleguemos al mirador de O Morro podremos ver perfectamente la Playa de la Lanzada y la Punta Abelleiro. Avanzaremos por los dos restaurantes que se encuentran a nuestra espalda y el sendero seguirá unos metros por asfalto, hasta volver al camino de madera y terminar este tramo en la Punta Abelleiro, donde el agua golpea con fuerza.
El próximo kilometro se adentra en una zona un poco más escarpada, pero sin abandonar la costa y en algunos tramos mimetizándose con el medio para no estropear el ecosistema.
A continuación, nos toparemos con la Playa Abelleira, más pequeña, pero con mucho encanto y como es normal en esta zona, cubierta de rocas.
Nos tocará un par de subidas y bajadas muy bien acondicionadas y llegaremos a la Playa de Canelas, más grande y conocida, donde es perfecta para poder darnos un buen baño.
Además, desde esta playa tendremos una bonita vista de la isla salvaje de Sálvora, no tan conocida como las Islas Cíes, pero igual de increíble y bañada por aguas turquesas.
Al terminar esta playa se acaba el camino de madera, pero os aconsejo que sigáis caminando por el sendero estrecho ya que nos dará acceso a la Playa Con Negro, Castañeira y Aguiera.
Serán 2 kilómetros más que sumaremos para encontrarnos con una zona militar no accesible pero que bordeando por el camino podremos ver una serie de bunkers y batería junto a varios cañones.
Al terminar está zona más salvaje nos podremos bañar en la playa de Con Negro y Castañeira. Como la ruta es lineal, decidiremos cuando es el momento adecuado para darnos la vuelta, pero os aconsejo llegar hasta estas playas ya que son más salvajes y bonitas.
La vuelta se realizará por el mismo camino que por el que hemos venido, pudiendo disfrutar de las vistas al océano y del golpe de sus aguas en las rocas de la costa atlántica.
Si os vais a quedar más días, podéis realizar las siguientes rutas por la zona:
- ISLA DE LA TOJA
- SENDERO PIEDRA Y AGUA (próximamente)
Sugerencias para reponer fuerzas cerca de San Vicente do Mar
Ya solamente nos queda acercarnos a los numerosos bares y restaurantes que podremos encontrar en la zona y disfrutar de la gastronomía gallega. Os dejamos unas recomendaciones:
Alojamientos cerca de Paseo de Pedras Negras
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de San Vicente de Mar: