Las 12 Mejores Playas de Galicia y sus Rutas

mejores playas de galicia 2022

Aunque muchos no se lo crean, Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de España, con cerca de 1.500 kilómetros y ofreciéndonos una gran diversidad paisajística, tocando tanto el Océano Atlántico por el oeste como el Mar Cantábrico por el norte.

Además de contar con una de las mejores gastronomías, cultura, historia y turismo rural, nos brinda la oportunidad de conocer algunas de las playas más espectaculares de la Península Ibérica.

La erosión que provoca el océano sobre la costa crea un ecosistema único, dividiéndolo en las Rías Bajas, que va desde La Guardia hasta el cabo de Finisterre, creando rías espectaculares como la de Vigo, Pontevedra, Arosa y Muros y, por otro lado, las Rías Altas, más escarpadas y salvajes, pero de gran belleza y lugares escondidos en la famosa Costa da Morte, desde la Ría de Betanzos, Coruña y Ferrol. También hay que destacar los cabos de Ortegal y Estaca de Bares y en la parte de Lugo la zona de Ribadeo y la majestuosa Playa de las Catedrales.

Recuerda que tienes todas las rutas a las mejores Playas de GALICIA y muchas más en el mapa de CAMINOS A BOCADOS.

Mejores Playas de Galicia de 2024

En total más de 700 playas y 112 banderas azules, que intentaremos indicaros las mejores bajo nuestro punto de vista, pero depende mucho de lo que busquéis en cada momento. En algunas de ellas podréis realizar numerosas rutas:

¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!

 

1. Melide y Barra (Pontevedra)

La playa de Melide, en Cangas, muy cerca del famoso Cabo Home, en la Ría de Vigo, encontramos un entorno natural protegido con una enorme vegetación y de gran interés ecológico. Es una playa paradisiaca y salvaje con arena blanca y fina, con aguas cristalinas y rodeada de pinos. Para llegar a ella tendremos que acceder por un sendero de tierra.

mejores playas de galicia Melide y Barra Pontevedra

Desde Punta Robaleira hasta Punta Subrido podemos determinar los límites de esta fantástica playa con sus faros tan característicos y que no podemos dejar de visitar.

Si continuamos nuestro camino, descubriremos la Playa de Barra, lugar muy popular para practicar el nudismo. Su carácter salvaje, virgen y rodeados de pinos y dunas hace que nos transportemos a las playas del Caribe.

Un complejo dunar resguardado que comienza en la Punta Subrido junto a sus cientos de pinos y perteneciente al Espacio Natural de la Costa da Vela, Red Natura 2000.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
MELIDE Donón-Cangas (Pontevedra) 42º 15′ 06″ N
8º 51′ 59″ O
269m No No
BARRA Donón-Cangas (Pontevedra) 42º 15′ 39″ N
8º 51′ 02″ O
750m No Si

Por el lugar, el entorno en el que se encuentra y las vistas que tenemos mientras nos bañamos hacia las Islas Cíes creemos que son dos de las mejores playas de Galicia, ambas disponen de banderas azules.

Si queremos realizar la ruta completa por el Cabo Home y las playas de Barra y Melide:

 

2. Areia Maior (Coruña)

Ubicada en Muros, encontraremos una playa virgen y salvaje de gran belleza y nada masificada, con arena blanca y un oleaje fuerte y bastante viento, por lo que hay que tener cuidado con los niños. Forma parte del espacio protegido Red Natura 2000.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Louro-Muros (A Coruña) 42º 45′ 08″ N
9º 05′ 41″ O
1,4km No No

Sumado a todo ello, disponemos de la laguna de Xalfas, con una serie de dunas que se comunica con el mar a través de un canal. Se puede divisar el Monte Louro, que hace que sea muy especial la panorámica.

Si quieres realizar alguna ruta por la zona, muy cerca encontraremos la localidad de Noia, donde poder visitar:

 

3. Las Catedrales (Lugo)

Ubicada a unos diez kilómetros al oeste de Ribadeo, es la playa por excelencia de Lugo, pero no solo por sus arenales, ya que cuenta con unos acantilados y unas formaciones rocosas increíbles que han sido modificadas por el paso del tiempo y la erosión que provoca el agua sobre la roca y han creado auténticas catedrales con sus arcos y paredes escarpadas.

mejores playas de galicia las catedrales Lugo

Su nombre original es el de Aguas Santas y tan solo tendremos que bajar las escaleras que nos darán paso a obras de arte en roca de más de 30 metros de altura, creando arcos dentro de otros arcos. Os recomiendo que os acerquéis a la Playa de Esteiro y la Playa de Os Castros, también de gran belleza y menos concurridas.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Ribadeo (Lugo) 43º 33′ 14″ N
7º 09′ 26″ O
1,4km No No

Son tantos los viajeros que quieren visitarla que es necesario hacer una reserva previa (gratuita) para poder bajar. Hay que vigilar el estado de la marea y asegurarse que esté baja para que no tengamos ningún susto. Creo que es uno de los lugares a los que hay que ir, aunque sea una vez en la vida.

Si no quieres perderte este espectáculo que ha creado la naturaleza, puedes reservar tu entrada gratuita aquí: RESERVA TU ENTRADA

 

4. Rodas (Pontevedra)

Situada en las Islas Cíes, es la playa con mayor extensión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en la isla del norte.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Islas Cíes (Pontevedra) 42º 13′ 33″ N
8º 54′ 05″ O
1,3km Si No

Se puede acceder a ella a través del barco que sale de Vigo, Bayona o Cangas, pero antes consultar los horarios y disponibilidad ya que no abren todo el año y hay un límite de viajeros.

Con su forma de media luna, ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor playa del mundo por su entorno paradisiaco y es característica por su arena blanca y aguas verdes y azules transparentes, que separan las islas de Monteaguado y de Faro.

Año tras año luce su bandera azul rodeada de pinos, un lago y una zona dunar que junto a la Isla de Ons, Sávora y Cortegada las convierten en Parque Nacional y han sido propuestas para que se declare Patrimonio de la Humanidad.

 

5. Xilloi (Lugo)

Muy cerca del municipio de O Vicedo, en la entrada de la Ría do Barqueiro encontramos la Playa de Xilloi. Rodeados de eucaliptos y pinos hay un arenal junto a los acantilados que hacen que sea una playa protegida de una enorme calidad y aguas turquesas y transparentes, otorgándola su bandera azul.

mejores playas gallegas Xilloi

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
O Vicedo (Lugo) 43º 44′ 37″ N
7º 39′ 00″ O
940m Si No

Un lugar ideal para pasar un día en familia para poder pasear mientras vemos las aguas del Cantábrico y al fondo el puerto de Bares. No suele estar muy concurrida.

Si queremos realizar alguna ruta por la zona, podemos acercarnos a conocer dos lugares imprescindibles:

 

6. Valdoviño: A Frouxeira (Coruña)

En el concello de Valdoviño, en la provincia de A Coruña, encontramos playas de arena fina con una longitud de 3,5 kilómetros, donde se ubica la playa de A Frouxeira.

Es un agua un poco más fría pero donde podemos practicar actividades como el surf, skysurf y bodyboard, ya que al encontrarse en mar abierto, cuenta con más oleaje que otras playas de la zona. Disponen de varias escuelas para poder realizar estos deportes.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Valdoviño (A Coruña) 43º 36′ 56″ N
8º 09′ 03″ O
3,5km Si No

Además, podemos visitar la Laguna de A Frouxeira, donde pueden disfrutar tanto mayores como pequeños. Se puede caminar desde la Punta de Faluchos hasta la punta Frouxeirasy serían 7 kilómetros la ida y vuelta por lo que podremos andar en todo momento con los pies en la arena.

Por último, podremos darnos un baño, pero con mucho cuidado ya que, al estar en mar abierto, tiene bastante resaca y mucho oleaje. Si queremos visitar otras playas por la zona, os aconsejamos la Playa de Campelo con sus enormes acantilados, la Playa dos Botes, Playa do Porto, la Playa de Vilarrube, de aguas turquesas y más tranquila y la Playa de Pantín, denominada como la Factoría de las Olas.

 

7. Gures (Coruña)

Bajo mi punto de vista, una de las mejores playas vírgenes de A Coruña, aunque no es tan fácil acceder a ella, pero si llegáis hasta su arena fina y blanca merecerá la pena darse un baño en sus aguas azules.

cuales son las mejores playas gallegas en 2022

Tenemos que acercarnos a Cee, a la parroquia de Ameixenda, muy próximos a Ézaro y su cascada, qué después podéis visitar, pero en la carretera, antes de llegar al municipio, veremos en la curva una pequeña explanada con dos casas donde poder dejar el coche.

Desde aquí serán 10 minutos andando por un camino de tierra hasta llegar a las rocas desde donde divisaremos la playa a nuestra derecha. Hay una escalera de piedra que nos ayudará, pero dependiendo de como esté la marea, será más o menos difícil acceder a su arena y tendremos que trepar por una roca.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Cie (A Coruña) 42º 54′ 43″ N
9º 08′ 52″ O
350m No No

Si hemos conseguido llegar, podremos disfrutar de sus aguas cristalinas, junto a los pinares que nos darán sombra y nada masificada. Aunque digan que el agua de Galicia está muy fría, precisamente los dos días que estuvimos no nos pareció tan gélida.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis acercaros a visitar la cascada de Ézaro, la única cascada española que vierte sus aguas directamente al mar.

 

8. Parque Natural de Corrubedo (A Coruña)

Nos desplazamos a uno de los 6 Parques Naturales de Galicia, también llamado el desierto gallego, situado entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia. Alberga más de 5 kilómetros de playa, siendo una de las más largas, junto a la gran duna móvil de 20 metros de alto y más de 1 kilometro y la cual se puede visitar, pero no caminar por encima de ella para su conservación.

mejores playas en galicia de 2022

Dispone de varias playas como la playa de Ladeira o la playa de Vilar, donde podrás prescindir de la ropa.

Un complejo compuesto de lagunas, arena blanca, formaciones rocosas y una gran cantidad de aves acuáticas, que nos acercaran a sentir la esencia de Galicia en un espacio protegido y que debemos cuidar.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Ribeira (A Coruña) 42º 34′ 18″ N
9º 02′ 04″ O
5km Si No

Además, podemos realizar números rutas dentro del Parque Natural que os dejamos a continuación:

 

9. Caolín (Lugo)

Playa recóndita en el norte de Lugo, en el municipio de O Vicedo. Es de esos lugares escondidos que tenemos que visitar y donde nadie nos molestará.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
O Vicedo (Lugo) 43º 44′ 31″ N
7º 40′ 21″ O
180m Si Si

Sus aguas turquesas, su arena blanca finísima y el paisaje que la rodea, con su vegetación verde hacen de este arenal un lugar muy visitado por fotógrafos ya que es un lugar paradisiaco, que cuenta con todo tipo de accesos y comodidades, donde poder descansar y darnos un baño en sus aguas cristalinas.

 

10. Mar de Fora (Coruña)

Muy cerca de Finisterre, encontramos una playa virgen sin masificación y con una belleza única. Debemos tener cuidado al bañarnos porque tiene bastante oleaje y por su posición a mar abierto.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Fisterra (A Coruña) 42º 54′ 31″ N
9º 16′ 30″ O
700m No No

Cuenta con bastante viento, pero la ventaja es que estaremos solos, quitando algún peregrino que remoja sus pies para continuar su camino hasta el Fin del Mundo. Si nos animamos a andar, podemos hacer parte del recorrido del Camino de los Faros

 

11. Carnota (Coruña)

Con casi 7 kilómetros de playa y casi 500 m de ancho, nos desplazamos a la Costa da Morte, para conocer la Playa de Carnota, siendo una de las más largas de Galicia, en un excelente estado de conservación y declarada como una de las 100 mejores playas del mundo.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Carnota (A Coruña) 42º 50′ 10″ N
9º 06′ 16″ O
7km Si No

Cuenta con zona de marismas, como la de Caldebarcos y dunas bien conservadas, siendo un espacio natural de interés ecológico y paisajístico donde podemos encontrar numerosas aves migratorias. Con forma de medialuna y casi virgen, tiene una de las arenas más blancas y finas de la zona.

Si quieres realizar alguna ruta por la zona, os aconsejamos que os acerquéis a conocer las cascadas que hay, como la fervenza de Ézaro.

 

12. Lapaman (Pontevedra)

Nombrada como una de las mejores playas de Galicia por muchas revistas, no podemos irnos de Galicia sin conocer la Playa de Lapamán y su arena blanca y fina. Su orientación al oeste permite que disfrutemos de uno de los mejores atardeceres teniendo como fondo la Isla de Ons.

cual es la mejor playa gallega en 2022

La playa va desde Punta Covelo, que tiene un pequeño arenal y llega hasta la Punta de Lapamán, donde veremos la Isla de San Clemente. Rodeados de vegetación entre los términos municipales de Bueu y Marín podremos sentir sus aguas cálidas, tranquilas y cristalinas.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Bleu-Marín (Pontevedra) 42º 20′ 31″ N
8º 45′ 09″ O
800m Si No

Podemos realizar una ruta muy sencilla y para toda la familia por los Molinos de Riomaior:

 

13. Laxe (A Coruña)

Una de las visitas obligadas si estamos en la Costa da Morte sería hacer una parada en el pueblo de Laxe y descubrir su playa tranquila, salvaje y de arena fina y blanca, que cuenta con su correspondiente bandera azul. Aunque tengo que decir que el agua está bastante fría.

merece la pena visitar la playa de los cristales galicia

Además, encontramos una ruta donde descubriremos la Senda de los Faros, a su paso por el Monte de Ínsua.

Podremos tocar la Piedra de los Enamorados y una playa construida a partir de los vidrios verdes de un antiguo vertedero, que dan origen a la Playa de los Cristales.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Laxe (Coruña) 43º 13′ 03″ N
9º 00′ 06″ O
1,4km Si No

Este desastre gallego que se le hizo al mar vertiendo los cristales del vertedero, ha hecho que la fuerza del mar haya modificado los cristales, puliendo y dándoles a cada uno de ellos un color y forma diferente.

Los recoge y los devuelve a la costa creando paisajes diferentes cada vez que vayas a visitarlo y va mejorando en función de la luz que reciban.

 

14. Menduiña (Pontevedra)

En la Península del Morrazo, más concretamente en la Ría de Aldán, disfrutaremos de la Playa de Menduiña. Una zona muy familiar con aguas cristalinas y arena blanca y fina.

No es muy grande pero el valor paisajístico que se nos ofrece junto a la Punta do Niño do Corvo y sus enormes rocas hasta la cala de Sartaxéns harán que nos enamore esta zona en forma de concha y muy resguardada.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
Aldán-Cangas (Pontevedra) 42º 17′ 44″ N
8º 49′ 12″ O
250m Si No

Si tenemos problemas para aparcar por la zona, ya que suele estar muy concurrida en la época de verano no os preocupes porque podemos encontrar otras 30 playas en la península, que no tienen desperdicio y podremos visitar si estamos varios días, al igual que realizar la senda por el Bosque Encantado de Aldán.

 

15. La Lanzada (Pontevedra)

Si queremos un lugar turístico y restaurantes donde comer bien, nos tenemos que acercar a la zona de O Grove y Sanxenxo, en Pontevedra.

Destaca la Playa de la Lanzada, siendo la más grande y conocida tanto por gallegos como visitantes, galardonada año tras año con bandera azul y donde se pueden practicar deportes como el surf. Rodeada de una zona de dunas y junto a bonitos paseos de madera que transcurren en paralelo.

Ubicación Coordenadas Longitud Accesible Nudista
O Grove (Pontevedra) 42º 26′ 53″ N
8º 52′ 35″ O
2,3km Si No

Podremos realizar deportes acuáticos y disfrutar tirando la toalla en su arena blanca y fina con una buena calidad de sus aguas. Además, hay otros arenales que podemos visitar como: Área da Cruz, As Pipas o Área Grande.

Hay que acercarse a visitar la Capilla de A Lanzada y si quieres realizar alguna ruta por la zona os dejamos dos buenas opciones:

Si te ha gustado la ruta déjanos un comentario y síguenos en Instagram:

@caminosabocados

 

Alojamientos para Visitar las Mejores Playas Gallegas

Si quieres alojarte en esta maravillosa zona de España, tanto si visitas o no las playas, o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los mejores alojamientos para visitar las mejores Playas de Galicia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *