Ruta Camino de Geira: Vía Romana

mejor ruta camino de Geira y via romana

En la frontera de España con Portugal, más concretamente en la Portela do Home, en el concello de Lobios, encontramos un tramo del Camino de la Geira y los Arrieros.

Se trata de una ruta jacobea que parte de la ciudad de Braga, finalizando en Santiago de Compostela y aunque no es muy conocida alberga una gran belleza.

La parte que realizaremos corresponde a un tramo de la etapa 2 de este camino, que nos descubrirá calzadas romanas, puentes de madera que salvan el Río Home, como el famoso puente de San Miguel, cascadas y pozas que nos harán refrescarnos en los días más calurosos.

Al encontrarse en una zona de montaña, por un lado, descubriremos el Parque Nacional Peneda-Gerês, el único parque nacional de Portugal y del lado gallego, el Parque Natural de Baixa Limia y Sierra del Xures. Sin ninguna duda, dos paraísos unidos por la Portela, que aún tenemos mucho por descubrir y que tienen un gran valor paisajístico.

Una ruta orientada a toda la familia ya que apenas tiene desnivel, pudiéndose realizar en cualquier época del año y donde conoceremos las huellas que forman parte de nuestra historia.

Ruta Camino de la Geira y los Arrieros

Todo el Año  770 m 155 m

Track y Mapa

Localización y Accesos

Tendremos que desplazarnos a la provincia de Ourense y situarnos en Lobios y tomar la carretera OR-312 en dirección Portugal y después de conducir 13 kilómetros, llegaremos a la antigua frontera de España con Portugal.

Sobrepasaremos el antiguo puesto fronterizo y a mano derecha encontraremos un aparcamiento acondicionado para poder dejar el coche.

Puedes encontrar el punto exacto desde donde se inicia esta ruta y todas las demás en este enlace al mapa de CAMINOS A BOCADOS.

ruta Camino de la Geira y los Arrieros

¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!

Comienzo de Ruta

Nada más dejar el coche, cruzaremos la carretera y a la derecha del panel informativo, veremos un poste metálico hacia la GEIRA. Descenderemos por un bosque cerrado llamado Serra Amarela, muy bien conservado, aunque con bastantes piedras que tendremos que esquivar.

Después de caminar 1 kilometro entre Quejigos, uno de los árboles más emblemáticos de la zona y que aportan un toque bucólico a la senda, empezaremos a escuchar el sonido del curso del río Home.

Caminaremos unos metros por su margen derecho y cruzaremos el puente de San Miguel, muy bien conservado y aportándonos unas buenas vistas de la sierra portuguesa.

recomendaciones Camino de la Geira y los Arrieros puente San Miguel en Camino de la Geira y los Arrieros

Nada más cruzar, giraremos a la derecha, pasando por otro pequeño puente de madera y encontrarnos con uno de los hitos más importantes de la ruta: Milha XXXIII, una serie de bolos cilíndricos de piedra que marcaban el itinerario de la antigua Vía Romana.

Justo al pasar este punto veremos a nuestra derecha un puente al que nos desviaremos para disfrutar de varias pozas formadas por el río y donde es posible darnos un chapuzón en días de calor.

pozas del Río Home en ruta camino de gira indicaciones ruta camino de geira

Volveremos al camino y seguiremos recto por el otro margen del río hasta que en 300 metros encontremos otro puente de madera que salva el Río do Forno con las indicaciones del Camino de Santiago y un pequeño salto de agua.

Tomaremos la pista a mano derecha cruzando el Rio da Macierira y después de un kilómetro nos encontraremos con los restos de la antigua Calzada Romana y la Milha XXXII.

restos de calzada romana en camino de geira

Nos vamos alejando del río y a lo lejos veremos la laguna que forma el río a nuestros pies. Se puede seguir avanzando hasta que nos cansemos, pero el camino es más monótono por la pista de tierra.

Nosotros decidimos volver sobre nuestros pasos, pero cuando vuelves a cruzar el puente de San Miguel y pasan 600 metros, tomaremos un pequeño sendero a mano derecha en busca de la Cascada de la Portela de Home.

Atravesaremos el campo de Quejigos y subiremos a la carretera principal asfaltada y a mano derecha justo donde atraviesa el río Home, veremos un puente que nos indica el sendero estrecho para acceder a la cascada.

Cascada de la Portela de Home en camino de geira

Este será el lugar ideal para tomar un descanso y ver la fuerza con la que cae el agua formando un par de pozas de agua turquesa.

Volveremos a la carretera principal y subiremos 400 metros hasta llegar nuevamente al aparcamiento donde dejamos el coche.

Os aconsejo que a la vuelta paréis a visitar la antigua aldea de Aceredo, en las orillas del Río Limia. Actualmente, es una atracción turística ya que era un antiguo pueblo que con la sequía que estamos teniendo últimamente y el consecuente descenso de los pantanos, deja que se vean los restos de los edificios, dejando una asombrante postal.

antigua aldea de Aceredo sumergida

Si vamos a estar más días por la zona y nos hemos quedado con ganas de más, podemos hacer las siguientes rutas:

Si te ha gustado la ruta déjanos un comentario y síguenos en Instagram:

@caminosabocados

Sugerencias para reponer fuerzas cerca de Geira

Ya solamente nos queda acercarnos a los numerosos bares y restaurantes que podremos encontrar en la zona y disfrutar de la gastronomía gallega.

Os dejamos unas recomendaciones:donde comer cerca camino de geira

Alojamientos cerca de Portela de Home

Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de Camino a Geira: