Se encuentra en el espacio natural y protegido del Parque Natural de las Fragas del río Eume, en Galicia. 9.000 hectáreas de naturaleza que giran en torno al río dejándonos vistas increíbles y con una gran cantidad de rutas de senderismo por explorar.
Nuestros pasos transcurrirán por bosques frondosos con diferentes especies y templos escondidos. Un entorno mágico, que te transportará a lo mejor de Galicia. Bajo nuestro punto de vista es uno de los mejores bosques Atlánticos que hemos visitado, ofreciendo excelentes panorámicas del río Eume y el Monasterio de Caaveiro.
Además, se puede visitar Pontedeume, una villa con más de 800 años de historia, con un bonito y bien conservado casco histórico.
Ruta del Camino de A Ventureira
Ubicación | Inicio/Fin | Coordenadas |
---|---|---|
Fragas de Eume (A Coruña, Galicia) | Puente de Santa Cristina (Monasterio San Juan de Caaveiro) | 43º 25′ 03″ N 8º 04′ 05″ O |
Distancia | Tiempo | Tipo |
6,5 km | 2h 30′ | Circular |
Dificultad | Paisaje | Desnivel |
1/5 | 4/5 | 372 m |
Mapa y Track
Localización y Accesos
La ruta comienza en el puente de Santa Cristina, en el corazón del Parque Natural. Para acceder en coche, no es fácil acceder por carretera a las Fragas del Eume si nos ponemos a leer por Internet.
Por lo que pudimos ver en los mapas, hay 4 entradas al parque, pero para que no os lieis os vamos a indicar la más popular y fácil: desde Pontedeume.
Partiremos desde el centro del municipio en dirección a la avenida Ricardo Sánchez y la carretera Esteiro. Justamente al pasar el Campo de Fútbol de Gándara, giraremos a la izquierda y seguiremos durante 4 kilómetros por una carretera muy estrecha en dirección a las Fragas.
Empezaremos a ver el río Eume a nuestra izquierda y llegaremos al Centro de Interpretación de las Fragas de Eume, es un buen lugar para bajar y preguntar. Nosotros siempre que vemos este tipo de centros entramos a para que nos puedan echar una mano, ya que te aconsejan sobre las rutas que se pueden hacer por la zona y a la vez coger un mapa, ya que me encanta coleccionarlos.
¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Hay un pequeño aparcamiento, pero aún podemos seguir por la carretera. Veremos que poco a poco se va haciendo más pequeño el camino, pero no os preocupéis, entran dos coches perfectamente.
IMPORTANTE: en verano y con mucha afluencia de gente puede que corten está carretera, por eso recomiendo ir un día entre semana, ya que, de lo contrario, tendremos que sumarle 15 kilómetros más a la ruta o depender del autobús.
Pasaremos durante nuestro trayecto en coche por otro aparcamiento en la zona de Cal Grande, pero aún no será momento de parar. Seguiremos hasta el puente de Santa Cristina, donde ya no podremos seguir y deberemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento o en el margen de la carretera, siempre sin obstaculizar el paso para posibles emergencias.
Se puede acceder en autobús gratuito, pero solo funciona en la temporada de verano, que parten del centro de Interpretación hasta el puente de Santa Cristina. No se puede reservar el billete.
Comienzo de Ruta
Al llegar al puente de Santa Cristina, veremos un tablero informando sobre la ruta circular. Nosotros decidimos hacerla al revés, ya que en el Centro de Interpretación nos lo aconsejaron, ya que la pendiente es más llevadera y las vistas al río son mejores.
Cruzamos el puente y subiremos durante 800 metros por la rampa que hay a mano izquierda hasta llegar al Monasterio de San Juan de Caaveiro. Un lugar aislado del mundo, donde puedes recorrer todas sus salas y transportarte al siglo XII, donde acogían a religiosos anacoretas.
A nuestro parecer está muy bien conservado y se nota que lo tiene cuidado la Xunta de Galicia, declarándolo Bien de Interés Cultural desde 1975.
Si se nos olvidó coger agua o queremos comprar algún producto típico, encontraremos una taberna al lado del monasterio o lo podemos dejar para cuando terminemos la ruta.
Encontraremos un camino a mano derecha que nos llevará hasta un pequeño cartel que indica el rumbo a seguir hasta la antigua central Hidroeléctrica de Ventureira.
Simplemente, deberéis seguir ese sendero que poco a poco se convertirá en pista forestal, encontrándonos numerosos eucaliptos y unas panorámicas desde una altura considerable del río Eume.
Al terminar la pista, nos conducirá hasta la carretera asfaltada de la central hidroeléctrica. Tendremos que bajar a nuestra derecha hasta llegar al puente que cruza el río. Recomiendo hacer aquí una pequeña parada para disfrutar de las vistas y ver las edificaciones abandonadas de la central.
Al cruzar el río, veremos un camino a la izquierda en pendiente y otro a la derecha que se mete dentro de la hidroeléctrica. Pues bien, nos adentraremos en la central hidroeléctrica, bordeándola hasta llegar a otro afluente del río Eume que salvaremos por un puente de madera.
Tendremos que seguir recto por un sendero más estrecho, recorriendo el bosque frondoso y encontrándonos varias bajadas de agua que iremos esquivando por varios puentes que han construido.
De repente, empezaremos a encontrarnos unos indicadores verdes, recordad que nosotros la estamos haciendo al revés, por tanto, no tenemos que hacerle caso.
Volveremos a encontrarnos una pista asfaltada, bajaremos a la derecha, en fuerte pendiente hasta el nivel del rio y luego continuaremos recto.
Los últimos 2 kilómetros hasta llegar de nuevo al puente de Santa Cristina serán por un pequeño sendero, teniendo como referencia que a nuestra derecha se encontrará el río. Iremos recorriendo lo más profundo del bosque, entre helechos y un manto verde. Sin ninguna duda, es un verdadero regalo para la vista.
Cuando salgamos del Parque Natural y lleguemos a la carretera principal, podemos parar en el Mirador de Cabría, donde apreciaremos las mejores vistas de la ría, la playa de la Madalena y la villa de Pontedeume.
Ahora solo nos toca reponer fuerzas visitando alguno de los restaurantes de la zona y disfrutar de los platos típicos gallegos.
Sugerencias para reponer fuerzas en Camino A Ventureira y Fraguas do Eume
Alojamientos cerca de Pontedeume, Coruña
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona de Galicia, te dejamos los algunos de los alojamientos por la zona de Pontedeume (haz click aquí debajo)