Nos desplazamos hasta la provincia de Zamora, a una de las zonas más conocidas y bonitas: El Parque Natural del Lago de Sanabria, realizando el camino donde se ubicaban antiguamente los monjes del Monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, para practicar la pesca de truchas.
Nos asombrará la inmensidad del Lago de Sanabria, la mayor masa de agua natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa. Su origen es de hace 100.000 años, debido a un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 km, que dieron lugar al actual lago, con una profundidad de 53 metros.
Además, podremos conocer pueblos con mucha historia como San Martín de Castañeda y Ribadelago Viejo, donde en este último veremos la huella que dejo una de las mayores tragedias olvidadas de este país. Sufrió una inundación, debido a la rotura de la presa de Vega de Tera y que, por culpa de la riada, se llevó la vida de 144 personas en plena noche.
La verdad que no tenía constancia de este hecho y me sorprendió mucho todas las heridas que quedan en la zona y a cada paso se te ponen los pelos de punta al pensar que en su momento se deslizaron por sus rocas 8 millones de metros cúbicos de agua y arrasaron el pueblo.
Una senda para toda la familia, pudiéndose realizar en cualquier época del año, teniendo especial cuidado con las rocas mojadas.
Ruta a Lago Sanabria y Senda de los Monjes
Ubicación | Inicio/Fin | Coordenadas |
---|---|---|
Ribadelago (Zamora) | Kiosko el Cañón (Barrio Alto Ribadelago) |
42º 07′ 21″ N 6º 43′ 09″ O |
Distancia | Tiempo | Tipo |
9,4 km | 2h 30′ | Lineal |
Dificultad | Paisaje | Desnivel |
2/5 | 3/5 | 272 m |
Track y Mapa
Localización y Accesos
Para llegar a Ribadelago Viejo y al Lago de Sanabria deberemos acercarnos en coche por la Autovía de las Rías Baixas A-52, que conecta Benavente con Pontevedra.
Cuando hayamos recorrido 80 kilómetros, encontraremos la Puebla de Sanabria, en la salida 79. Deberemos incorporarnos a la N-525 y en 750 metros, en la rotonda, tomaremos la primera salida para coger la ZA-104.
Seguiremos recto en dirección al Lago Sanabria, pasando por pueblos como El Puente yGalende, hasta llegar a Ribadelago, donde giraremos a la derecha hasta el monumento dedicado a las víctimas de la tragedia de 1959 y encontraremos a 50 metros la primera señal azul con el panel informativo: 1. SENDA DE LOS MONJES donde comenzara nuestra ruta.
¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Comienzo de Ruta
El track que ponemos corresponde a la ruta 3: CAÑÓN DEL TERA Y CUEVA SAN MARTÍN. Para esta ruta tendremos que hacer caso al tramo que va desde el km 12 hasta el 18, ya que esos 6 km son compartidos con la ruta de vuelta de hoy.
Al pasar el monumento en homenaje a las víctimas de 1959, veremos el cartel: 1. SENDA DE LOS MONJES. A nuestra izquierda, hay un camino por donde empiezan otras rutas, pero en este caso, seguiremos de frente.
Dejaremos atrás las ruinas de la antigua iglesia y a partir de este momento, tendremos que seguir las balizas de color azul. Además, seguiremos las indicaciones del Camino de San Martín de Castañeda.
Andaremos por un camino ancho durante 400 metros, pasando por un bosque sombrío de robles y avellanos hasta que lleguemos a un cruce en el que tendremos que girar a la izquierda.
Caminaremos durante 500 metros, dejando a nuestra derecha un enorme prado verde.
Al final de este tramo se encuentra un edificio abandonado, que realizaba la función de piscifactoría y a su lado el Arroyo de Seoane, el que cruzaremos por un pequeño puente.
Comenzaremos a ascender por el bosque durante 1 kilómetro sin descanso, donde nos encontraremos las primeras morrenas y junto a un castro celta, podemos disfrutar con las panorámicas que veremos a nuestra espalda del Lago de Sanabria.
Seguiremos nuestros pasos por un camino lleno de rocas en ascenso durante 700 metros y más despejado de árboles, donde podremos apreciar perfectamente la inmensidad del lago a nuestros pies. Hay pequeños miradores a nuestra derecha donde poder descansar y realizar unas bonitas fotos.
Continuaremos nuestra senda hasta pasar por debajo de la carretera ZA-103, que enlaza la Laguna de los Peces con San Martín de Castañeda.
Bajaremos por asfalto a mano izquierda durante 1 km hasta este pequeño pueblo y tomaremos un pequeño descanso junto al Monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda y el mirador de los Peces.
El pueblo dispone de bares y restaurantes para poder comer algo y reponer fuerzas, ya que la vuelta la realizaremos por el mismo camino que hemos realizado.
Existe la posibilidad de hacer la ruta circular e ir bordeando el lago de Sanabria hasta volver a Ribadelago, pero nosotros decidimos volver por la senda de los monjes ya que veníamos de realizar la ruta que transcurre por el cañón del Río Tera.
Si optáis por continuar bordeando el lago, debéis saber que la ruta aumenta 8km más, siendo mayoritariamente por carretera. Si es así, debéis buscar el Monumento de Unamuno y realizar un descenso pronunciado hasta el Camping “El Folgoso”, pasar el río Tera, el Camping “Los Robles”, hasta llegar a Ribadelago Nuevo y finalizar en el punto de inicio.
Nos podemos acercar a la Playa Viqueira y disfrutar de la panorámica desde el lado opuesto.
Si vamos a estar más días por la zona se pueden hacer las rutas de:
Ya solo nos queda disfrutar de la variedad gastronómica sanabresa que nos ofrece el Lago de Sanabria y alrededores.
Sugerencias para reponer fuerzas cerca de Ribadelago
Alojamientos cerca del Lago de Sanabria
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de Sanabria: