En la tranquila Alcarria, sobre el valle del Río Tajuña, en una ladera de escarpes calizos, encontramos un lugar sorprendente y diferente como sacado de una película de ciencia ficción.
Es una de las pedanías de Brihuega donde se alberga una serie de galerías, escaleras y cuevas excavadas en rocas protegidas con balaustradas. El origen no está muy claro ya que hay datos que lo ubican en la Edad Media, otros dicen que es celtíbero y otros comentan que es de 1950. Lo que si es cierto, que cuando lo vemos nos traslada a una época antigua. Nos rodearemos de naturaleza y enormes caídas de agua que hacen que este paseo guste tanto a jóvenes como mayores.
Una pequeña ruta a pie de carretera que no nos llevará mas de media hora y podremos recorrer un bonito conjunto original y natural modificado por la mano del hombre, donde además hay otros caminos que nos descubrirán numerosos tobas, arroyos y cascadas que desembocan al río Tajuña.
Ruta a Cívica (Guadalajara)
Ubicación | Inicio/Fin | Coordenadas |
---|---|---|
Cívica (Brihuega) | Aparcamiento Bar Terraza Cívica |
40º 48′ 07″ N 2º 47′ 06″ O |
Distancia | Tiempo | Tipo |
1,8 km | 30′ | Circular |
Dificultad | Paisaje | Desnivel |
1/5 | 2/5 | 41 m |
Track y Mapa
Localización y Accesos
Nos tenemos que desplazar a un pequeño rincón entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega, en la provincia de Guadalajara.
Desde Madrid, tomaremos la A-2 en dirección Guadalajara- Zaragoza y conduciremos hasta la salida 73. En la rotonda de Torija, tomaremos la CM-2011 durante 12 kilómetros hasta llegar a Brihuega.
Atravesaremos el municipio y continuaremos en dirección Masegoso de Tajuña durante 11 kilómetros por la misma carretera y en la curva veremos un pequeño aparcamiento de tierra donde aparcar y a mano derecha veremos Cívica.
¡ANTES DE EMPEZAR, CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Comienzo de Ruta
Teniendo cuidado cuando aparquemos a pie de carretera, cruzaremos al otro lado y veremos el laberinto de cuevas de Cívica. Nos detendremos un rato para imaginar quien pudo vivir en estas construcciones tan originales: ¿monjes jerónimos de Villaviciosa de Tajuña, ermitaños visigodos, agustinos, religiosos…?
Cada texto y persona cuenta diferentes origines, pero sí que existían estas cuevas en 1411, que posteriormente modifico el sacerdote Don Aurelio, que heredo este lugar tan singular.
Teniendo enfrente las cuevas, veremos a mano derecha un pequeño sendero en pendiente que tendremos que tomar, dejando a mano izquierda la antigua ciudad y que al finalizar nuestro camino volveremos a disfrutar.
Cuando hayamos subido por el camino llegaremos a la carretera principal de acceso a la pequeña y tranquila pedanía donde viven algunos vecinos. Giraremos a la izquierda y nos adentraremos en el centro junto a sus huertos y fuentes que iremos encontrando a cada paso, ya que es una zona con mucha agua y donde se respira tranquilidad.
Allí, nos encontramos con algunos vecinos que nos estuvieron explicando la riqueza de esta parte de la Alcarria y si os queréis quedar a dormir nos aconsejaron la Casa Blas.
Seguiremos nuestros pasos pasando frente la fuente de siete caños rodeada de zonas verdes, continuando por la izquierda durante 600 metros por un camino de tierra junto a otras fincas.
Llegaremos a la carretera y giraremos a la izquierda para encontrarnos con las tobas activas, formaciones de piedra caliza, ligeras y porosas, que llevan en disolución el agua de los manantiales y donde se va depositando en el suelo.
Veremos sobre la toba una gran cascada rodeada de musgo, que dependiendo de la época llevará más o menos agua. Una caída de agua protegida que proviene de la fuente que vimos anteriormente y riega todos los huertos de la pedanía y hace que sea una zona verde e imprescindible visitar.
Llegaremos al aparcamiento y después de volver a ver las cuevas que nos transportan a la capadocia turca, podemos acercarnos a disfrutar algunas de las recomendaciones gastronómicas con que nos encontramos Castilla la Mancha.
Si te ha gustado la ruta déjanos un comentario y síguenos en Instagram:
Sugerencias para reponer fuerzas cerca de Cívica
Os dejo por aquí algunas recomendaciones de lugares para comer cerca de Brihuega en Castilla la Mancha:
Alojamientos cerca de Brihuega, Cívica
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta temprano o simplemente quieres descansar en esta zona, te dejamos los algunos de los alojamientos cerca de Cívica:
Las cuevas no datan de 1411 como decís.
Las hizo un sacerdote pero como bares.
En la actualidad son privadas y el pueblo no tiene nada para ver.
Estamos hartos de que venga gente a destrozar lo que se encuentra por el camino. No respetan nada.
Para eso mejor que no vengan.
Las cuevas, construcciones o como queráis llamarlas no se pueden visitar, hay carteles de Prohibido el paso por todos lados. Hay quien se aventura y pasa pero nos comentaron que el dueño (ya que es una propiedad privada) suele llamar a la Guardia Civil y te llevas una multa por allanamiento.
Subimos al pueblo y nos calleron broncas por donde íbamos por que es una Finca Particular y no les gusta que vayan visitas.
Un poco antes de llegar al pueblo, en una casita a la izquierda, hay un cartel avisando de peligro por víboras. Preguntamos a una persona del lugar y nos dijo que es una zona donde se crían y ya ha habido algún percance.
Mucho cuidado si vais. Si no te llevas a casa una multa por allanamiento o por aparcar en propiedad privada ( ya que los vecinos avisan a la Guardia Civil), te llevas una mordedura de víbora.
Hay , si viviera Severiano «el cojo» , bueno se volvería a morir, el y su mujer Elena cuidaban la aldea con mucho amor y anteriormente junto a su hermano.
.Ellos si vivían en la aldea en la plazuela arriba .