Sin ninguna duda, es una de nuestras rutas favoritas. Es el claro ejemplo de que cuanto más escondido esté un camino y más cueste llegar, es porque va a ser algo increíble y donde vamos a disfrutar. Además de pasar por las escaleras más famosas que tenemos, a la cual llamaremos ruta A, lo completaremos con la ruta B, que nos llevará hasta el Congost de Mont Rebei.
Congost de Montrebei Escaleras de Montfalcó
Es muy importante que cuidemos un camino tan espectacular sin dejar nuestra huella, para que todo el mundo pueda disfrutar de la increíble GR-1, de los puentes colgantes, las escaleras que dan verdadero vértigo, caminos excavados en rocas y senderos en lo más profundo de Huesca y Lleida.
Localización y Accesos
Se encuentra entre Huesca y Lleida y se puede realizar desde dos puntos. Podemos dejar el coche en Huesca desde el albergue de Montfalcó o desde el parking de la Masieta en la provincia de Lleida.
- Nosotros optamos por la opción de dejar el coche en el lado de Huesca. Para llegar al inicio de la ruta, debemos de tomar la carretera N-230 hasta la localidad de Viacamp.
Está muy bien indicado el trayecto que tenemos que tomar, siguiendo por una pista de tierra durante 15 kms (recuerda conducir con cuidado). De todos modos, en el pueblo tienen una oficina de información turística para informaros de todo lo relacionado con la zona.
- Si queremos hacer la ruta desde el lado de Lleida, tendremos que aparcar en el parking de la Masieta. Seguiremos la carretera Puente de Montaña a San Esteve de la Sarga hasta el octavo kilómetro.
También cuenta con punto de información turística en una agrotienda, en la que estarán encantados de informarte y podemos comprar productos saludables.
Si que es cierto que notamos que, la mayoría de la gente empezaba la ruta desde Huesca ya que todos íbamos en la misma dirección y bajo nuestro punto de vista sería aconsejable que se determinara un sentido, porque hay momentos que las escaleras se pueden bloquear.
¡ANTES DE EMPEZAR CONSULTA NUESTRAS RECOMENDACIONES!
Inicio de la ruta
Lo primero que debemos saber es que es una ruta lineal y por tanto si queremos realizar toda la ruta, tendremos que volver por donde hemos venido (Al final de la entrada os dejo un consejo interesante).
Lo vamos a dividir en dos rutas:
- Escaleras de Montfalcó
- Congos de Mont Rebei
1. Escaleras de Montfalcó:
Comenzaremos desde el albergue de Montfalcó, si que es cierto, que justo al lado se encuentra la ermita románica de Santa Quiteria pudiendo visitarla y disfrutar de las vistas del embalse de Canelles y del Congost, recomiendo hacerlo a la vuelta.
Desde que empezamos, la ruta está bastante señaliza con balizas de caminos naturales. Bajaremos hasta la fuente de Montfalcó, único punto donde podremos encontrar agua en todo el camino.
Cuando tengamos la botella llena, pasearemos por una zona de madroños, pinos y olivos por el barranco de Tartera y de repente… la primera pasarela y unas bonitas vistas. Después de hacer nuestras fotos, nos dispondremos a subir en zigzag por las escaleras con mucho cuidado hasta llegar a un barranco que nos conducirá al siguiente tramo de escaleras.
En total habremos subido unos 100 metros en vertical por las escaleras y a nuestros pies podemos ver unas vistas espectaculares.
Continuaremos bajando por una pendiente pronunciada hasta el puente donde concluye la ruta A y comienza el Congost de Mont Rebei.
2. Congost de Mont Rebei:
Al cruzar el puente y dejar a nuestra derecha el GR-1, comenzaremos nuestro camino por el espectacular cañón del Congost de Mont Rebei, un desfiladero impresionante en el que tendremos una barandilla para sujetarnos. No hay ningún peligro ni dificultad, pero se tiene que tener cuidado ya que a nuestra izquierda se encuentra una enorme caída. Durante el camino, nosotros subimos por una pequeña vía ferrata hasta una cueva, si os quereis animar a hacerla, se ve perfectamente, solo has de fijarte en la sirga de acero.
Despues de caminar por el desfiladero llegaremos al segundo puente colgante, el de Sant Jaume. Ya no tendrá ninguna complicación nuestro sendero, ya que hasta el parking de la Masieta, solo nos quedan 2 kms andando por campo.
Cuando lleguemos al parking tendremos que hacer la ruta de vuelta o intentar volver en canoa. Además, os dejo un consejo que os vendrá bien si vais en familia o con más coches.
Consejo:
Si que es cierto que la ruta entera ida y vuelta son más de 16 kms y si vemos que no estamos preparados, es preferible que vayáis con dos coches y uno lo dejéis en la Masieta y otro en el Albergue de Montfalcó, así cuando hagáis los 8kms hasta Lleida desde Huesca, no tenéis que volver a desandar los pasos que habéis hecho para recoger el coche que dejasteis al empezar la ruta. Podéis tomar el coche desde la Masieta y recoger el que dejasteis en Huesca.
Pero solo usar este consejo si vais con niños o no os veis con fuerzas, porque es una pena hacer solo el tramo de las escaleras y no hacer el Congost. También tenemos que decir que, el volver por donde se ha hecho la ruta pero esta vez viendo lo que teníamos a las espaldas, te dejara igual de impresionado. Ya que tenemos que pensar una cosa, si solo hacemos ida y no volvemos a pasar por las escaleras, no sentiremos la emoción de bajarlas, que particularmente nos gustó mucho más.
Recomendaciones para Comer cerca de MontRebei Escaleras de Montfalcó
Alojamientos cerca de Escaleras de Montfalcó
Si quieres alojarte en la zona para hacer la ruta al amanecer o simplemente quieres descansar en esta bonita zona de Hueca y Lleida, te dejamos los mejores alojamientos por la zona de Ruta Escaleras de Montfalcó.